360 Infografia. INFOGRAFIA 3D

¿Qué es un Render?

Publicado por 360 Infografía en

¿Render Qué es? ¿Qué es un render?
¿Que son los Renders y para que sirven?

Render que es

Render que es...

Definición genérica de Render:

Render es el resultado de un proceso gráfico realizado por ordenador con el que normalmente se obtiene una imagen o sucesión de imágenes (vídeo) que pueden ser reales o virtuales en función del origen del material gráfico empleado en su desarrollo. El término es empleado tanto en diseño gráfico cómo en edición de vídeo, animación, videojuegos, cine y diseño 3d en general.

En términos generales:

1 Render = 1 Imagen

Render aplicado al diseño 3d:

Imagen interior de cuarto de baño de diseño

Render de arquitectura interior.

Entendemos por Renders las imágenes digitales procedentes de un modelo virtual 3d realizado por ordenador, siendo el resultado de un proceso de renderizado llevado a cabo por un programa informático o motor de render, el cuál simula el comportamiento físico de la luz para obtener imágenes fotorealistas, empleadas principalmente para visualizar espacios de arquitectura con el mayor realismo posible.

¿En qué consiste el proceso de Renderizado?

Para la obtención del Render o imagen computerizada, es necesario llevar a cabo todo un proceso que finaliza con el renderizado, tras el cuál se obtiene la imagen final del espacio desarrollado. 

   1.   Para la obtención de los renders es necesario en primer lugar realizar el modelado 3d del espacio que se pretende desarrollar. Si deseas ampliar más información sobre este proceso y los principales programas actuales de modelado 3d, puedes visitar nuestra sección sobre modelado 3d.

   2.   Una vez desarrollado el modelo 3d es necesario recrear en el ordenador dos sistemas principales: 

  • Un sistema de  MATERIALES mediante el cual se definen las características físicas de color, textura y comportamiento frente a la luz (reflexión, opacidad, refracción, normal, etc) de todas las superficies que componen el modelo 3d.
  • Un sistema de ILUMINACIÓN que simule fielmente el comportamiento físico de las luces y las sombras que existen en la realidad, englobando tanto iluminación artificial de todo tipo cómo iluminación natural y atmosférica. 

   3.   Finalmente se ejecuta el RENDERIZADO final mediante el MOTOR DE RENDER escogido que dará como resultado la imagen deseada. El proceso llevado a cabo dependerá en gran medida del tipo de motor, si bien, el este consiste principalmente en irradiar en la escena un conjunto de fotones digitales que rebotan sobre las superficies del modelo 3d creando comportamientos de iluminación directa e indirecta. Para ampliar información sobre este tema, no dejes de visitar nuestro artículo sobre ¿qué es renderizar?.

Una vez terminado el lanzamiento de fotones el programa recopila toda la información y la plasma en una imagen o render. Dependiendo del tipo de motor de renderizado escogido, el proceso puede durar desde unos pocos minutos o a varias horas incluso días.  El tipo de proceso variará en función del motor de renderizado empleado, distingiéndose principalmente en motores de Render estáticos o tradicionales y motores de render en tiempo real

    ¿Qué son las granjas de Render?

    Dado que el proceso de renderizado suele llevar bastante tiempo, existe la opción de una granja de render (renders farm), que consiste en una red de potentes ordenadores conectados entre sí, que se encargarán de renderizar tus imágenes o vídeos en muy poco tiempo. Existen numerosas plataformas de renderizado o granjas, las cuales por un módico precio ofrecen sus servicios a cualquier interesado. Una de las más famosas es por ejemplo RebusFarm.

    Dependiendo del tipo de renderizado a desarrollar las granjas de render pueden resultar muy útiles. Por ejemplo, para creación de películas o vídeos cinematográficos suelen ser requisito indispensable, ya que el tiempo necesario para obtener una única secuencia compuesta por una gran cantidad de imágenes (fotogramas) mediante un único ordenador haría que el proceso durase años, haciendo el proyecto inviable. En cambio en una granja de render compuesta por miles de procesadores con potencia superior a la de cualquier pc doméstico, el resultado se obtiene en pocas horas.

    En cambio, para la mayor parte de proyectos de infografia 3d aplicados a arquitectura no suele ser muy utilizado, ya que se los renderizados se pueden llevar a cabo con los las estaciones de trabajo o equipos de cada estudio, más aún cuando se utilizan motores de render en tiempo real. Para personas que se inician en el sector 3d tampoco suele ser una opción ya que hay que invertir dinero en ello.

    Render

    Render que es / ¿Qué es un Render?

    Esperamos con esto haber definido el significado de este término. Si quieres averiguar como hacer renders, existen multitud de cursos online en internet y presenciales. Para saber que significa otra serie de términos de este apasionante mundo, pásate por nuestro Diccionario 3d.

    ¿Cuál es el precio de un Render?

    Pásate por nuestro artículo sobre EL PRECIO DE UN RENDER, dónde te contamos todo sobre lo que cuesta un RENDER.

    Definición de QUE ES UN Render según Wordreference


    360 Infografía

    Hola! Me llamo Manuel y soy el fundador de 360 Infografía. Soy Arquitécto Técnico especializado en diseño arquitectónico 3D mediante Unreal Engine 4. Tengo interés en general por el sector de la arquitectura, el interiorismo y la ingeniería, pero sobre todo me apasiona la infoarquitectura en tiempor real y el uso de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada para mostrar espacios arquitectónicos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *