360 Infografia. INFOGRAFIA 3D

INFOGRAFIA 3D EN MÁLAGA. RENDERS Y VISUALIZACIÓN 3D PARA ARQUITECTURA

Haz clic en los iconos para ver cada sección

VER PÁGINA DE MODELADO 3D

DISEÑO Y MODELADO 3D

Medimos y realizamos los planos de su inmueble. Diseñamos y modelamos su proyecto en 3D.

VER GALERÍA DE IMAGENES 3D

INFOGRAFIAS 3D INTERIORES Y EXTERIORES

Realizamos renders e infografías hiperrealistas de Gran calidad en Cualquier Resolución mediante tecnología de visualización en TIEMPO REAL.

VER GALERÍA DE VIDEOS 3D

VIDEO COMPLETO DEL PROYECTO 3D

Publicamos tu proyecto 3d en video elaborando sugerentes secuencias de todas las estancias  y editando la película para obtener el mejor resultado.

VER IMAGENES 360

IMÁGENES 360º Y TOURS VIRTUALES

Con las infografías 360 podrás visualizar el entorno en todas direcciones en tiempo real incluso mediante gafas de Realidad Virtual y mediante los TOURS interactivos podrás ofrecer una experiencia completa

PLANO 3D INTERACTIVO 360infografia.com

PLANOS 3D INTERACTIVOS

Realizamos planos comerciales en 3D, donde aprovechamos el potencial de la infografía para mostrar el proyecto de una forma diferente. Elaboramos un sistema de información interactivo.

Diseño web para infografia 3D

DISEÑO Y PUBLICACIÓN WEB 

Diseñamos y publicamos la página web de tu proyecto para mostrar todo el contenido de infografia 3d y la información destacada de una forma atractiva y amigable para el usuario final.

ÚLTIMOS TRABAJOS DE INFOGRAFIA 3D EN MALAGA

Infografia 3d, imágenes 360º y vídeo 3d

Puedes ver todo el material infografico en las siguientes Paginas:

NUESTRO ESTUDIO DE MALAGA

Tres Sesenta infografia 3d es un estudio de visualización arquitectónica y realidad virtual en Málaga formado por profesionales especializados en proyectos 3d. 

Desde hace varios años desarrollamos todo tipo de proyectos de infografia para arquitectura en Malaga, proyectos de obra nueva, reforma, rehabilitación, comercialización y promoción inmobiliaria. Ofrecemos un servicio completo realizando todo tipo de infografias, imágenes 3d, video 3d, render, modelado 3d, planos 3d, planos comerciales interactivos, imágenes 360, tours virtuales, diseño web, y mucho más.

Trabajamos desde el primer día con objeto de acercarle el potencial de la infografia 3d y la realidad virtual a sus proyectos de Malaga, siempre con valores como el trabajo duro, la seriedad y la humildad. Además ofrecemos tanto servicios 3d como de arquitectura en general.

Oficina estudio de infografia

Puedes ampliar más información en nuestra página principal:

O si lo prefieres, puedes contactar directamente con nosotros:

DEMO TOUR VIRTUAL

infografias 3d

Proyectos de infografia 3d malaga

¿Qué es la Infografía 3D?
¿Qué es y que aplicaciones tiene?
El concepto genérico de infografía consiste en la representación visual de una idea mediante herramientas gráficas. Modernamente, el término se ha extendido a múltiples campos (educación, marketing, publicidad, etc.)
En Tres Sesenta nos centramos en la infografía aplicada a la arquitectura, cuyo principal fin es la creación de entornos virtuales hiperrealistas, a través de los que podemos reproducir, por ejemplo, el resultado final de una reforma o proyecto completo, cuando este aún no ha comenzado a ejecutarse.
LEER MÁS…

¿Cuál es el PRECIO de un render o un proyecto completo de infografia 3d en Málaga?

Render

RENDERS 3D MALAGA

Tienes un proyecto en Málaga y necesitas saber cuanto te costaría publicarlo en 3d. En el mundillo e la infografia 3d los precios son muy variados dependiendo de múltiples factores.

Vamos a comentarte los factores que influyen a la hora de determinar su presupuesto de infografía. LEER MAS…

Información sobre la ciudad de  Málaga

Málaga milenaria y cosmopolita en el pasado, conserva intactas sus raíces históricas. Si en tiempos remotos fue testigo de los orígenes del hombre y de la cultura mediterránea, hoy convertida en primera potencia de la industria turística andaluza, mantiene viva su tradición de tierra acogedora y creativa.

Málaga marinera en su litoral donde nunca es invierno; de vocación serrana, tierra adentro, donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor. Pueblos blancos de hermosa arquitectura, envueltos en románticas leyendas, ponen su punto de luz en los recónditos valles donde la vida discurre plácidamente. Y desde la alta sierra la mirada abarca el horizonte hasta perderse en la inmensidad azul del mar.

Localización

La provincia de Málaga, se sitúa al sur de la costa mediterránea, entre las provincias de Granada y Cádiz, y limitando al norte con las de Córdoba y Sevilla.

Su capital es Málaga.

Historia

Entre el mar y la sierra discurre la historia de esta peculiar provincia, cuya capital fue testigo del despegue económico y cultural del mediterráneo occidental. La Malaka fenicia se convirtió en un próspero centro comercial. Tras la invasión musulmana del siglo VIII, su territorio se arabiza, se integra, más tarde, en el reino nazarí de Granada y vive un nuevo periodo de apogeo comercial y cultural.

En el siglo XIX, las siderurgias, la potente industria textil de los Larios y la comercialización de sus vinos, proporciona un importante desarrollo económico a la provincia.

Tras décadas de crisis, en la segunda mitad del siglo XX, Málaga logra un rápido crecimiento económico gracias a la industria turística. Cada año millones de ciudadanos de todo el mundo eligen esta paradisíaca tierra para descansar en sus soleadas playas, conocer su rico patrimonio monumental o adentrarse en la belleza salvaje de su geografía serrana.

Paisaje

La provincia malagueña cuenta con más de 160 kilómetros de franja costera. El mar Mediterráneo baña directamente un total de 14 municipios malagueños. Es posible acudir a enclaves escondidos donde la naturaleza más pura rodea el ambiente, o espacios más turísticos y consolidados. Tanto la zona oriental de la provincia, como la occidental disponen de playas tan atractivas que han hecho de la costa del sol un destino de primer orden mundial.

No podemos olvidar el paisaje interior, con más de 15 espacios protegidos como reserva, paraje o monumento natural. Lugares que recorren desde las profundidades del Mediterráneo a las altas cumbres. Bosques y ríos mágicos donde es posible todavía encontrar zorros, águilas reales o cabras montesas.

Gastronomía

En el litoral malagueño el visitante encuentra una inagotable oferta gastronómica. El pescado menor (boquerones, salmonetes, jureles, calamares y calamaritos) presentado en fritura, es el símbolo de una cocina de sencilla elaboración exquisito paladar. Un sabor especial ofrecen las gambas de la bahía, las chirlas y las cigalas cocidas o a la plancha.

En el interior de la provincia, se elabora una exquisita chacinería y platos de recio contenido: choto al ajillo, chivo frito, liebre… El gazpacho, se prepara en Málaga de múltiples formas: ajoblanco, porra antequerana, gazpachuelo… Los vinos de la tierra, de pasas y uva moscatel y el Pedro Ximénez tienen fama internacional.

Todo un universo de sabores, que el visitante podrá disfrutar en esta milenaria tierra.

Fuente

Provincia de Málaga

Málaga es una de las ocho provincias españolas que componen la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada al sur de la península ibérica, en la costa mediterránea, entre las provincias de Granada, al este, y Cádiz, al oeste. Al norte limita con las provincias de Córdoba y Sevilla. Su capital es la ciudad de Málaga. La provincia es famosa gracias a todo su litoral, conocido mundialmente como la Costa del Sol, la cual goza del privilegio de ser la tercera en cuanto a turismo en la península Ibérica.

Tiene una superficie de 7308 km² distribuida en 103 municipios, 9 comarcas y 11 partidos judiciales. Su población sobrepasa el millón seiscientos cincuenta mil habitantes, según el censo de 2017, siendo la segunda provincia de Andalucía y la sexta de España por población, superando ampliamente en número de habitantes a Comunidades autónomas como AragónBalearesCantabriaExtremaduraNavarra o La Rioja.

El territorio que ocupa la provincia de Málaga estuvo habitado desde tiempos remotos, como prueban el conjunto de dólmenes de Antequera, las pinturas rupestres de la Cueva de Nerja, las primeras conocidas de la humanidad con más de 40 000 años de antigüedad,2 las de la Cueva de la Pileta en Benaoján y la Cueva del Tesoro en Rincón de la Victoria. Dominada por los primeros colonizadores mediterráneos, los fenicios en Malaka y los griegos en Toscanos y Mainake, la provincia fue centro económico y comercial para los cartaginesesromanos y bizantinos, y tuvo antecedentes históricos como el antiguo reino musulmán de la Taifa de Málaga del siglo XI, quedando constituida en su configuración actual tras la división administrativa de 1833,3 conformándose con territorios adscritos en ese momento histórico a los antiguos reinos de Granada y de Sevilla.

El código postal de los municipios de Málaga empieza por 29 y los prefijos telefónicos son 951 y 952.

Toponimia y símbolos

Artículo principal: Símbolos de la provincia de Málaga

Bailaor de verdiales.

Como es común en gran parte de España, la provincia ha tomado su nombre de su capital, la ciudad de Málaga. Por ello comparte con ella sus gentilicios oficiales, malagueño/a y malacitano/a, en alusión al antiguo topónimo fenicio Malaka. El escudo y la bandera de la provincia de Málaga son sus símbolos oficiales.

El escudo de armas está dividido en dos cuarteles. La partición derecha está compuesta por los elementos del escudo de la ciudad de Málaga: en campo de azur, unas peñas cimadas de una villa acompañada de un puerto en lo bajo, todo sobre ondas de mar de plata y azur, y en cantón diestro de jefe, los patronos. La partición de la izquierda consiste en un campo de oro con seis franjas de gules, que representan los doce partidos judiciales de la provincia, sin contar la ciudad de Málaga. Bordura partida de sínople (verde) y púrpura, cargada con cuatro haces de cinco flechas empuñadas por un yugo todo ello de plata y un ramo del mismo metal (color), alternando. El timbre, corona real española, abierta y sin diademas (corona real antigua) con los florones que difieren de los habituales. El escudo figura sobre pergamino y el todo rodeado por una cinta cargada con el lema «La primera en el peligro de la Libertad, la muy Noble, muy Leal, muy Hospitalaria, muy Benéfica y siempre Denodada Ciudad de Málaga» escrito en letras de sable.

El diseño de la bandera está basado en la bandera de la provincia marítima de Málaga. Su forma y colores son fondo blanco con el escudo en el centro y una cenefa azul celeste en el contorno.

Geografía física

Topografía de la provincia.

Sierras Prieta y de Sierra de la Cabrilla.

Desfiladero de los Gaitanes.

El territorio provincial se encuentra situado entre los paralelos 37º 17′ y 36º 18′ de latitud norte y los meridanos 3º 47′ y 5º 37′ de longitud oeste. El relieve es acusadamente montañoso, con altitudes máximas en torno a los 2000 m s. n. m. en las cumbres de La Maroma (2066 m s. n. m.) y el Torrecilla (1919 m s. n. m.). Aproximadamente, un tercio del territorio se encuentra entre los 0 y 400 m s. n. m. Otro tercio, entre los 400 y los 800 m s. n. m. Y el último tercio, entre los 800 y los 2000 m s. n. m.

Relieve

La provincia de Málaga está comprendida en los Sistemas Béticos. La Cordillera Penibética atraviesa la provincia en sentido este-oeste, descendiendo hasta el mar, al que cae en acantilados en algunos puntos. Al norte de la Penibética aparece el Surco Intrabético, que en esta provincia forma la Depresión de Ronda y la Hoya de Antequera, y al norte de estas, las estribaciones meridionales de la Cordillera Subbética marcan el límite septentrional de la provincia.

En el oeste se sitúa la Serranía de Ronda y por el este los mayores relieves son las sierras de Almijara, Tejeda y Alhama. Al sur, paralela a la Serranía de Ronda se sitúa la Sierra Bermeja.

La cordillera Penibética transcurre paralela a línea de la costa formando una barrera entre el litoral y el interior, compuesta por un conjunto de sierras litorales que a menudo sobrepasan los 1000 m s. n. m. de altitud. De este a oeste las Sierras de Tejeda y Almijara constituyen el entorno montañoso de la costa oriental, en donde también se insertan los Montes de Málaga. La Sierra de MijasSierra Alpujata y Sierra Blanca conforman el inicio de las sierras litorales occidentales, mientras que Sierra Bermeja y su pequeña prolongación en Sierra Crestellina cierran esta alineación montañosa.

En la estrecha braga entre las montañas y el mar existe una gran diversidad de paisajes: playasacantilados, desembocaduras, calas y dunas. El litoral muestra un perfil poco recortado. Las zonas arenosas ocupan la mayor parte de la Costa del Sol, salvando algunos tramos rocosos en Manilva, Mijas, Torremolinos, Benalmádena, Rincón de la Victoria y los acantilados de Maro, en el término municipal de Nerja.

En el relieve litoral resaltan las bahías de Málaga y de Estepona, separadas por la Punta de Calaburras. Las tierras emergentes se prolongan bajo el mar por una plataforma continental estrecha y poco profunda que alcanza una anchura media de unos 5 km y una profundidad máxima de 150-200 m.

Hidrografía

La provincia de Málaga pertenece, junto a parte de las provincias de CádizGranada y Almería, a la cuenca mediterránea andaluza. El principal río es el Guadalhorce, que recorre la provincia de norte a sur, recogiendo las aguas de casi la mitad del territorio, y que en verano muestra muchos tramos secos por el uso excesivo del agua. En la parte occidental es muy común encontrar todo tipo de proyectos de infografia 3d malaga, gracias a una alta pluviosidad, destacan el río Guadiaro y su afluente, el Genal. Junto a estos, otros ríos menores de la mitad occidental de la provincia, el río Verde, el Guadalmansa, el Guadalmina, el río de El Burgo (Sierra de las Nieves), el Guadaiza y el río Fuengirola, son los únicos que llevan agua todo el año. En la parte oriental destacan el río Guadalmedina y el río Vélez, que se secan durante los meses de verano.

La laguna de Fuente de Piedra, famosa por la colonia de flamencos que la habita, es la mayor de la provincia.

Nombre Longitud Nacimiento Desembocadura
Río Guadalhorce 154 km Puerto de los Alazores Mar Mediterráneo (Málaga)
Río Guadiaro 80 km Serranía de Ronda Mar Mediterráneo (San Roque)
Río Vélez 68.4 km Sierra de Tejeda Mar Mediterráneo (Vélez-Málaga)
Río Guadalmedina 51.5 km Sierra de Camarolos Mar Mediterráneo (Málaga)
Río Campanillas 45 km Sierra de las Cabras Mar Mediterráneo (Río Guadalhorce)
Río Guadalteba 45 km Sierra de los Merinos (Embalse del Guadalteba)
Río Verde 35.5 km Sierra de las Nieves Mar Mediterráneo (Málaga)
Río Hozgarganta 35 km La Sauceda (Río Guadiaro)
Río Guadalmina 28 km Sierra Bermeja Mar Mediterráneo (Marbella)
Río Guadalmansa 24 km Serranía de Ronda Mar Mediterráneo (Estepona)
Río Guadaiza 22 km Sierra Palmitera Mar Mediterráneo (Marbella)
Río Fuengirola 20 km Las Posadas Mar Mediterráneo (Fuengirola)
Río Chíllar 17 km Sierra de la Almijar Mar Mediterráneo (Nerja)
Río del Padrón 12 km Los Reales de Sierra Bermeja Mar Mediterráneo (Estepona)

Clima

Predomina el clima templado cálido mediterráneo de veranos largos secos y calurosos e inviernos cortos y suaves. El relieve y la situación geográfica dan lugar a variaciones de unas zonas a otras. En general, en las zonas costeras orientales predomina el clima mediterráneo subtropical y en el extremo occidental, el mediterráneo oceánico, con lluvias más abundantes. Al norte, el clima mediterráneo continentalizado con inviernos más fríos. Si bien, todo se puede arreglar realizando un buen proyecto de infografia 3d en Málaga.

Las temperaturas medias anuales oscilan entre los 12,5 °C y los 19 °C.

Flora y fauna

Las especies más comunes de la flora de la provincia de Málaga son las especies mediterráneas. El paisaje está dominado por matorrales que han sustituido de manera paulatina a bosques originales, si bien se conservan bosques de pinospinsaposencinas y alcornoques sobre todo. Los endemismos de la provincia son más de 80, destacando por su riqueza floral las zonas de la Serranía de Ronda y las sierras litorales occidentales por un lado y las sierras del Arco Calizo Central y de Tejeda y Almijara hasta los acantilados de Maro-Cerro Gordo por el otro. En 2002 se puso de manifiesto que Málaga es la provincia con más especies en peligro de extinción de la España peninsular y Baleares.4 En cuanto a la fauna, según un estudio de 2004, la fauna silvestre de vertebrados que habitan en la provincia de Málaga está compuesta por nueve especies de peces, once de anfibios, 21 de reptiles, 302 de aves y 53 de mamíferos, distribuidos de forma desigual en los distintos hábitats de la provincia que se listan a continuación.5

Áreas de montaña

Ejemplar de cabra montés en El Torcal.

Las montañas y escarpes situados entre los 600 y los 2000 m s. n. m. ocupan algo más de un 32 % del territorio provincial y aglutinan el grueso de la superficie protegida en los parques naturales de Los AlcornocalesSierra de GrazalemaMontes de MálagaSierra de las Nieves y Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama así como los parajes naturales del Desfiladero de los GaitanesLos Reales de Sierra BermejaSierra Crestellina y El Torcal de Antequera.

Se encuentran aquí la lagartija colilarga, el lagarto ocelado, la culebra bastarda, la culebra de escalera y la víbora hocicuda entre las especies de reptiles. Entre las especies de aves destacan el roquero solitario, el escribano montesino, la collalba negra, el cuervo, la grajilla y la chova piquirroja, del orden de las passeriformes. Las apodiformes presentes incluyen el vencejo común y el vencejo real. Las rapaces presentes son el búho real, el mochuelo, el águila real, el águila perdicera, el buitre leonado, el alimoche, el halcón peregrino y el cernícalo vulgar. Por su parte, entre los mamíferos se encuentran la cabra montés y pequeños y medianos carnívoros como el zorro, el lince ibérico único cánido superviviente en la provincia, el tejón, la gineta y el meloncillo.5

Bosques[editar]

Las áreas de bosques corresponden al bosque mediterráneo, predominando los alcornocales en el extremo occidental de la provincia, el bosque de pinsapos en la Sierra de las Nieves, los pinares en las sierras de Almijara y Bermeja, los encinares en la Sierra de Líbar y los castañares en el Genal.

Este hábitat cobija a la culebra bastarda, la culebra de escalera, la culebra de collar, la salamandra común y al tritón jaspeado entre los repiteles y anfibios. Las especies de ornitofauna inlcuyen columbiformes como la paloma torcaz y la tórtola europea, pájaros carpinteros como el pito real y el pico picapinospaseriformes como el agateador común, el carbonero común, el carbonero garrapinos, el piquituerto y el amenazado colirrojo real. También se encuentran rapaces diurnas como el azor común, el gavilán común, el águila culebrera europea, la aguililla calzada y el busardo ratonero, así como estrigiformes como el cárabo común, el búho chico y el mochuelo y córvidos como el arrendajo y el rabilargo. De los mamíferos destacan el ciervo, el corzo y el jabalí y otros más pequeños como la ardilla, la comadreja, la garduña, el turón, el tejón, el gato montés, el meloncillo, la gineta y el zorro.5

Matorral

El hábitat del matorral en la provincia es el resultado de la actividad humana sobre los bosques. Se configura por lentiscomadroñojarasaulagasromeromajuelo y arbustos como la coscoja, salpicados por encinares adehesados. La herpetofauna es muy similar a la encontrada en las zonas boscosas, destacando el camaleón en la zona de la Axarquía. La avifauna presenta una gran diversidad: la curruca cabecinegra, la curruca rabilarga, el chochín, la tarabilla común, la collalba gris, la collalba rubia, la cogujada común, la cogujada montesina, el ruiseñor común, el abejaruco y la perdiz roja. Entre los mamíferos, además de las especies presentes en las zonas boscosas, se suman la liebre ibérica, el conejo y los murciélagos, que son los mamíferos más numerosos en la provincia.5

Humedales

Flamencos en la laguna de Fuente de Piedra.

Los hábitas húmedos de la provincia pueden ser naturales, es decir, lagunas y cursos fluviales, o los artificiales pantanos. Los ecosistemas húmedos principales se concentran en la depresión de Antequera, donde se encuentran las reservas naturales de la Laguna de Fuente de Piedra, la Laguna de la Ratosa, las Lagunas de Archidona y las Lagunas de Campillos. Los árboles más comunes que se desarrollan en la ribera de los ríos son el chopo, el sauce, el fresno, el olmo y el ojaranzo de la zona de Cortes de la Frontera y el aliso del Genal.4

Se encuentran aquí reptiles y anfibios como el gallipato, el tritón jaspeado, el sapillo pintojo meridional, la rana común, el galápago leproso, la culebra viperina y la culebra de collar. Una vez más, son las aves las especies más numerosas, representadas por anseriformes como el ánade real, el pato colorado, la cerceta común y la malvasía cabeciblanca, que conviven con otras especies de distintos órdenes como el zampullín común, el somormujo lavanco, la focha común, la polla de agua, la garza real, la garcilla bueyera, la cigüeña blanca, la avoceta, la cigüeñuela, el morito común, el flamenco común, que tiene su mayor colonia de cría en España en la laguna de Fuente de Piedra, la grulla común, la cigüeña negra y el carricero, la oropéndola, el mirlo acuático, el Martín pescador y el aguilucho lagunero, más vinculadas a la vegetación periférica.5

Los mamíferos están presentes con el zorro, la nutria paleártica, roedores como el lirón careto y la rata de agua, insectívoros como el erizo común, el erizo moruno y la musaraña y los mustélidos mencionados anteriormente. La ictiofauna autóctona incluye al barbo gitano, la boga de río, el cachuelo, la colmilleja y el fraile. No obstante, se trata de especies amenazadas debido a la introducción de especies alóctonas. Cabe también mencional al único crustáceo autóctono: el cangrejo de río, gravemente amenazado por el cangrejo de río americano.5

Litoral

Rorcual varado siendo retirado de una playa de Marbella.

La cercanía del océano Atlántico favorece la diversidad faunística del litoral mediterráneo malagueño. Es de destacar que casi todo el litoral ha sufrido grandes transformaciones desde la década de 1960, habiendo desaparecido gran parte de su interés paisajístico y natural. La fauna marina se divide entre el hábitat arenoso que representa el 80 % de la costa, donde se desarrollan praderas de fanerógamas marinas como la posidonia oceánica y la zostera marina, muy escasas hoy día, que acogen moluscos, crustáceos y celentéreos de diversas especies y peces como los lenguados, las arañas, los rubios, los salmonetes, las herreras, los caballitos de mar, los pintarrojas cazón, los besugos, los pargos, las lisas y el chanquete. La extracción de arena para la regeneración artificial de las playas que se realiza anualmente supone un gran impacto sobre dicha fauna. El hábitat rocoso es aún más rico en biodiversidad con un gran número de comunidades de moluscos, crustáceos y celentéreos y peces como la vieja, el gobio, el rascacio, el congrio, la morena, el reyezuelo, la doncella, el sargo, la dorada y el mero. Toda esta zona es perfecta para la construcción vacacional, siendo habitual realizar infografias 3d para realizar todo tipo de proyectos de arquitectura.

En alta mar se encuentran el boquerón, la sardina, el atún, la caballa, el jurel, el pez espada, la merluza y el pez luna entre otros, así como grandes reptiles como la tortuga boba, la tortuga verde y la tortuga carey y cetáceos como el delfín común, el delfín listado, el delfín mular, el calderón común, el calderón gris y el rorcual aliblanco. La avifauna costera incluye especies de pardelaspaiñoscharranescormoranespágalosgaviotasalbatroschorlitejoscorrelimosarchibebesvuelvepiedrasostreros, etc.5

Zonas agrícolas

Las zonas agrícolas predominantes son el olivar, el almendral, los cítricos y los cultivos herbáceos, que se extienden principalmente por la depresión de Antequera y la depresión de Ronda o en relieves alomados. Estos hábitats sustentan una herpetofauna con especies de lagarto oceladolagartija ibéricasalamanquesa comúneslizón ibérico, [[culebra bastarda]], culebra de escalerasapo común y rana común. Las ornitofauna cuenta con el carbonero común, el herrerillo común, el mirlo común, la pinzón vulgar, el jilguero, el pardillo, el verderón, la golondrina común, la perdiz roja, la codorniz común, el otídido sisón común, el aguilucho cenizo, el cernícalo primilla, la lechuza común, la lechuza campestre y el mochuelo. Los mamíferos que se ha adaptado a este hábitat son el zorro, la comadreja, la jineta, el erizo común, el ratón de campo, la rata campestre, el topo ibérico, el jabalí, el conejo y la liebre ibérica.5

Zonas urbanas

Gaviotas en una playa de Estepona.

Los ecosistemas urbanos lógicamente presentan una menor biodiversidad y se caracterizan por los efectos de la incorporación de especies foráneas y una urbanización desmesurada. Dentro de la ciudad de Málaga, destacan los montes de Gibralfaro y Victoria, cubiertos en su mayor parte por pinos carrascos. El Arroyo Toquero fue destruido en las últimas décadas para dar lugar a una zona residencial. Recientemente, la parte alta del arroyo, donde quedaban aún poblaciones de sapo corredor, sapillo pintojo, camaleones y abejarucos, ha sido eliminada por completo y convertida en un desagüe hormigonado.

Todas las zonas comprendidas entre la ciudad y la autovía que la rodea están corriendo la misma suerte, a pesar de su potencial de educación ambiental y embellecimiento de la ciudad, muy visitada por los turistas. Actualmente, todos los alrededores de la ciudad acumulan escombros, basuras y construcciones ilegales, y sufren además la proliferación de pistas creadas por ciclistas y motociclistas, con la consiguiente destrucción de la vegetación y erosión del suelo. Esto es extensible a otras grandes poblaciones de la provincia, sobre todo en la costa, donde la destrucción de hábitats naturales es constante (desembocadura del río Vélez, dunas de Marbella, matorrales litorales, etc.). Aun así, todavía es posible observar reptiles y anfibios como el camaleón, ya muy escaso, la salamanquesa común, la lagartija ibérica, la rana común y el sapo común. Más numerosas son las especies de aves, entre las que se cuentan la gaviota patiamarilla, la gaviota sombría y la gaviota reidora, presentes en las áreas urbanas costeras. El vencejo común, el vencejo pálido, la golondrina común, el avión común, el cernícalo común, el cernícalo primilla y el halcón peregrino anidan en lo alto de los edificios, mientras que el petirrojo, el mirlo común, el gorrión común, el autillo y la lechuza prefieren las áreas ajardinas. Son frecuentes las bandadas de estorninos pintos y la tórtola turca, y especies alóctonas como la cotorra argentina. El zorro y el erizo común son los mamíferos presentes en las periferias urbanas, así como la rata común, adaptable a cualquier zona urbana.5