360 Infografia. INFOGRAFIA 3D

Se construye en Dubái el edificio impreso en 3d más grande del mundo.

Publicado por 360 Infografía en

Se construye en Dubái el edificio impreso en 3d más grande del mundo.

La tecnología de impresión 3d sigue batiendo récords, para consolidarse como una de las tecnologías que derterminarán el mundo del futuro incluso dentro del sector de la arquitectura. Hablamos en esta ocasión de una nueva hazaña llevada a cabo en Dubái, donde se ha construido el edificio más grande del mundo impreso en 3d hasta la fecha con 640m2. La empresa Apis Cor ha batido record realizando esta obra con tecnología de impresión 3d consistente en un edificio de oficinas de dos pisos. 

Las carácterísticas del edificio son inéditas en impresión 3d de edificios, cuenta con una altura de 9,5 metros, y una superficie total construida de 640m2, cumpliendo con las exigencias urbanísticas del lugar donde se ejecuta (Dubái). El resultado, a la vista de las imágenes ha sido muy satisfactorio.

Para desarrollar este proyecto y construir el edificio impreso en 3d más grande del mundo, la empresa Apis Cor creo un material fluido a base de yeso para pasarlo a través de la impresora 3d de grandes dimensiones, este material fue obtenido a través de un productor local. Todo el proceso de impresión se realizó al aire libre, para demostrar que este tipo de tecnología se puede desarrollar en condiciones adversas y ciertamente hostiles, cómo puede ser el clima de Dubái. 

La máquina de impresión 3d fue realizando cada zona del edificio gracias a que fue trasladada a lo largo de toda la obra mediante una grúa, y poder así construir las diferentes partes que conformaban el edificio. La cimentación del edificio es tradicional, si bien sus encofrados son también impresos en 3d. Además, se incorporan refuerzos de acero en diversas partes del interior de las paredes impresas en 3d para conformar los soportes estructurales del edificio, todo ello según el cálculo y diseño desarrollado por la empresa ejecutora. 

Una parte esencial de este proyecto se trataba de garantizar su resistencia ante diferentes circunstancias adversas y extremas, prestando especial atención al «cálculo estructura y análisis para la construcción, entre lo que se incluyen: acciones sísmicas, acciones verticales, momentos de inercia, efectos de torsión accidentales, cortantes, desplazamientos, y fuerzas internas» tal y como señala la compañía en su página web.

Los forjados o suelos del edificio se conformaron mediante losas prefabricadas, y un contratista agregó ventanas y techos convencionales una vez que se imprimieron todas las paredes. De tal forma que mediante este proyecto, se han mejorado los conocimientos en este tipo de construcciones impresas en 3d, sobre todo en lo que respecta a edificios de grandes dimensiones, lo cual, sin duda ayudará a mejorar esta tecnología y sentará las bases para desarrollar nuevas versiones e ideas.

«La tecnología de impresión 3D de construcción se encuentra solo en las primeras etapas de desarrollo. Realizamos un extenso trabajo de I+D para que la tecnología esté disponible para uso masivo. Estamos agradecidos por la oportunidad de colaborar con el municipio de Dubái. El proyecto nos dio un conocimiento único y una experiencia invaluable que nos ayudará a mejorar nuestra tecnología y a desarrollar una nueva versión de nuestra impresora 3D. La versión mejorada será más confiable y eficiente en el tiempo (el doble de rápido). Además, durante el proyecto probamos y mejoramos nuestra propia mezcla 3D desarrollada. Este proyecto es un gran paso adelante en la industria de la impresión 3D en concreto», afirma Nikita Cheniuntai, CEO de Apis Cor.

La compañía no se detiene, y ya tienen previsto desarrollar numerosos proyectos en Florida, Luisiana y Californía. Además, están desarrollando hábitat para Marte en colaboración con la NASA.

El avance y consolidación de esta tecnología está demostrando que los edificios impresos en 3d pueden ser mucho más rápidos, eficientes y económicos de construir que los convencionales. 

En los siguientes años estoy convencido de que iremos viendo como nuestras ciudades empiezan a incorporar poco a poco edificios o partes de estos construidos mediante impresión 3d.


360 Infografía

Hola! Me llamo Manuel y soy el fundador de 360 Infografía. Soy Arquitécto Técnico especializado en diseño arquitectónico 3D mediante Unreal Engine 4. Tengo interés en general por el sector de la arquitectura, el interiorismo y la ingeniería, pero sobre todo me apasiona la infoarquitectura en tiempor real y el uso de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada para mostrar espacios arquitectónicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *