360 Infografia. INFOGRAFIA 3D

Fardos de paja o heno como material sostenible para la construcción de viviendas.

Publicado por 360 Infografía en

Fardos de paja o heno como material sostenible para la construcción de viviendas.

La construcción con paja está de moda. Con este desecho agrícola existe una creciente corriente de construcción en España. Ya se han ejecutado más de 500 viviendas que ahorran hasta el 75% en el consumo de energía.

Casa con fardos de paja en Cervera del Maestre (Castellón)
Casa moderna de paja diseñada por el arquitecto alemán Arjen Reas.

Ha llegado la hora de abrir nuestras mentes y empezar a innovar. Para ello muchas veces no es necesario inventar nada nuevo, sino simplemente observar a nuestro alrededor y comprender que todo lo que necesitamos para construir nos lo puede facilitar nuestro entorno más cercano.

En este caso hablamos de la paja como material de construcción. Se denomina paja, como es sabido, a los tallos largos y huecos que constituyen un residuo de la agricultura de cereales como trigo, cebada, avena o arroz. Se trata de un material de construcción tremendamente sostenible y muy abundante.

En la facultad nos facilitaron mucha teoría sobre materiales y formas de construir «modernas» sin prácticamente mencionar los sistemas tradicionales de construcción más allá del ladrillo. A mi entender esto debería de cambiar, y me consta que en muchas universidades ya es así,

Resulta que existen diversas técnicas que nos permiten realizar partes completas o elementos de nuestros edificios mediante bloques de paja (pacas o fardos), las cuales correctamente ejecutadas nos ofrecen una forma de construir sencilla, eficiente, con apenas impacto en el medio ambiente tanto para su fabricación como para su ejecución en obra, y que además se puede obtener fácilmente a un precio muy económico en comparación a otros sistemas constructivos, mejorando la economía local.

Con la aparición de los edificios de consumo casi nulo, los estándares de eficiencia energética como PassivHouse y demás exigencias de eficiencia energética (derivadas en muchos casos por medidas europeas), las principales marcas comerciales de aislamiento térmico se frotan las manos ya que precisamente se trata de uno de los materiales más costosos en construcción.

Por mucho que nos vendan viviendas»verdes», ecológicas o como quieran llamarlas, la verdad es que para la fabricación de todos los materiales y tecnología que acumulan en su interior se necesitan ingentes cantidades de energía y materiales que para nada se pueden clasificar como limpios.

Características de la paja como material de construcción.

Pensar en la paja como material de construcción para muchos puede resultar chocante, si bien, resulta que son innumerables sus ventajas, y una vez terminados los trabajos no se notará la diferencia con respecto a otros sistemas más consolidados, sin comprometer por tanto la calidad y la estética.

Podemos utilizar la paja para construir muros, suelos y cubiertas, todo depende del sistema constructivo aplicado. Su durabilidad puede verificarse en proyectos ejecutados por todo el mundo, por ejemplo en los Estados Unidos, una de las edificaciones más antiguas construida mediante paja tiene cerca de 100 años.

Entre sus bondades más destacadas se encuentran la rapidez de ejecución, la facilidad y sencillez de manipulación, un excelente comportamiento térmico y acústico, siendo un material transpirable, regulador de la humedad ambiente, y además funciona muy bien con revestimientos de arcilla y cal.

Sus características técnicas comprobadas abalan el cumplimiento del CTE, alcanzando incluso estándares exigidos por el Passivhaus Institut.

Para que nos hagamos una idea, el aislamiento de una bala de paja de unos 38 cm de espesor (medida estandar) es equivalente a:

-18cm de poliuretano

-25cm de lana de vidrio o roca

-30cm de poliestireno expandido

-75cm de madera ligera

-100 cm de termo arcilla

-140cm de madera pesada

-660cm (6,6m) de bloques de hormigón

-1080cm (10,8m) de hormigón.

Por último, como factor más relevante, el coste de la paja empleada para construir un m2 de cerramiento puede rondar los 6€/m2.

Posibles inconvenientes de construir con paja y su respuesta.

  • COMBUSTIBILIDAD. Si bien la paja suelta arde fácilmente, en los fardos,al estar la paja compactada, no hay aire y por tanto, su combustibilidad es mínima. A esto se une el obligatorio revoco de cal o tierra, que lo protege aún más.Estudios realizados por técnicos y profesionales lo demuestran.
  • RATONES. Para los ratones, la paja no es ningún alimento. Además, los fardos, compactados ofrecen una elevada resistencia a la formación de ratoneras. No obstante hay que cuidar el relleno de las juntas (con más paja) durante la ejecución, así como el encuentro entre los fardos y el sobre cimiento.
  • MOHO. Sobre la paja seca no pueden crecer hongos. Para una adecuada ejecución, los fardos no deben contener más de un 15% de humedad. Esto se puede evitar colocando una barrera de vapor al interior, y un mortero de revestimiento que permita respirar al muro.Es recomendable que el revoque aplicado no sea demasiado grueso y húmedo, para evitar que la paja absorba la humedad del mismo.
  • AGUA. Es importante impermeabilizar bien la base, la coronación del muro y los huecos de las ventanas, para evitar que se moje la parte central del fardo. La humedad por capilaridad se evita con un simple sobrecimiento y el hostigo de la lluvia con unos aleros adecuados.
  • REPARACIONES. Es fundamental realizar un buen diseño y tomar las precauciones necesarias para evitar que los muros se deterioren, no obstante, es fácil reparar un muro de paja. Si una parte de la construcción se deteriora, se puede sustituir sin que afecte al resto del material colocado.

Sistemas constructivos con paja.

Existen múltiples sistemas constructivos que además son bastante utilizados en la modalidad de autoconstrucción. En algunos casos se utiliza la bala empacada y en otros no. 

Los sistemas más frecuentes para autoconstrucción son los que emplean las balas de paja rectangulares de formato pequeño (110x45x35cm aproximadamente) y se dividen en sistemas autoportantes y sistemas combinados con estructuras entramadas. A los sistemas autoportantes también se les denomina “Técnica Nebraska” por ser el empleado por los pioneros en la construcción con fardos en Nebraska, EEUU. Las estructuras entramadas pueden ser de diversos materiales: acero, hormigón armado o madera fundamentalmente. Con frecuencia se utiliza la madera, ya que, si ésta es de origen controlado, resulta muy sostenible. Existen otros sistemas que designamos mixtos como el denominado GREB. 

Sistema de entramado de madera
Sistema autoportante

En la siguiente imagen se aprecian dos ejemplos de detalles constructivos correspondientes a sendos sistemas. Existen muchas otras variantes según las zonas y lugares.

Con todo lo anterior, creo que como poco tendríamos que replantearnos nuestra forma de construir y valorar otras opciones que han quedado descartadas por condicionantes erróneos de la sociedad.

Cómo prueba, tenemos multitud de ejemplos en internet, en particular podemos ver el siguiente caso que me llamó la atención, se trata de una familia que decidió construirse su propia vivienda de una forma ecológica y eficiente utilizando la paja. Hablan de un ahorro en el consumo superior al 70%:

Categorías: Infografia 3d

360 Infografía

Hola! Me llamo Manuel y soy el fundador de 360 Infografía. Soy Arquitécto Técnico especializado en diseño arquitectónico 3D mediante Unreal Engine 4. Tengo interés en general por el sector de la arquitectura, el interiorismo y la ingeniería, pero sobre todo me apasiona la infoarquitectura en tiempor real y el uso de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada para mostrar espacios arquitectónicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *