360 Infografia. INFOGRAFIA 3D

Redescubren que un revolucionario megapuente de Da Vinci era viable 500 años más tarde y lo imprimen en 3D.

Publicado por 360 Infografía en

Redescubren que un revolucionario megapuente de Da Vinci era viable 500 años más tarde y lo imprimen en 3D.

Según la reciente investigación de la estudiante Karly Bast y el profesor de arquitectura John Ochsendorf, se ha podido comprobar cómo un novedoso diseño de puente de grandes dimensiones concebido por Leonardo Da Vinci, diez veces más largo que los de su tiempo, habría sido viable en su construcción y funcionamiento.

En 1502, el sultán Bayezid II promovió un concurso de diseño en busca de un puente que uniese Estambul con Galaga. Da Vinci diseñó el novedoso sistema de puente de un solo arco, mucho más largo que los construidos en la época y le envió su propuesta por carta al sultán.

Leonardo no consiguió el trabajo, si bien, 500 años después de su muerte, el diseño de lo que habría sido el tramo de puente más largo del mundo en aquel momento, llamó la atención  de los imvestigadores del MTT, quienes preguntaron por la viabilidad del diseño de Leonardo, y si realmente habría llegado a funcionar.

Para estudiar la viabilidad del diseño, Karly Bast estudió todos los documentos disponibles, los posibles materiales, los procesos constructivos del momento junto con las características geológicas del terreno donde se habría construído. 

La idea de da Vinci estaba basada en miles de bloques, probablemente de piedra, en un diseño que tendría nada menos que 280 metros de longitud. La propuesta no indica los materiales ni las herramientas necesarias para semejante tarea, pero los ingenieros del MIT han llegado a la conclusión que sólo los bloques de piedra podrían soportar el peso del puente.

Finalmente se recurrió a la impresión 3D para realizar un modelo a escala del puente, formado por 126 bloques, dando cómo resultado un puente impreso en 3d 500 veces más pequeño de lo que huebiera sido el original. Su impresión tardó aproximadamente 6 horas por bloque, si bien, esta tecnología les permitió realizar la maqueta del puente mucho más facilmente que con cualquier otro sistema tradicional de maquetado.

«Llevaba mucho tiempo, pero la impresión 3D nos permitió recrear con precisión esta geometría muy compleja», dice Bast.

Puente leonardo Da Vinci impreso en 3d

En la época de Leonardo, la mayoría de los soportes de los puentes se hicieron de mampostería mediante arcos de medio punto convencionales, lo que habría requerido más de 10 soportes a lo largo del río para soportar un puente de estas dimensiones.

El diseño de Leonardo Da Vinci era una revolución, un puente drásticamente distinto a la arquitectura de su época: un arco aplanado lo suficientemente alto para que pasara por debajo un velero, que salvaría toda la distancia con un único arco.

280 metros de largo y un solo arco

El diseño también presentaba una forma inusual de estabilizar la arcada contra movimientos laterales, algo que ha resultado en el colapso de muchos puentes a lo largo de los siglos. Para combatir eso, Leonardo propuso estribos que se extendían hacia afuera a cada lado.

Concluyeron además que, como en los puentes de albañilería clásicos como los construidos por los romanos, el puente se mantendría por sí solo bajo la fuerza de la gravedad, sin ningún tipo de sujetadores o mortero para sostener la piedra.

Da Vinci estaba convencido de que eso hubiera permitido una distancia diez veces superior a la normal, y los investigadores del MIT le han dado la razón. El modelo impreso en 3D se sostuvo sin problemas; además, el diseño final hubiera tenido soportes en los laterales, para evitar movimientos excesivos durante los habituales terremotos de la zona.

Este puente aún guarda muchos misterios, debido a la falta de material; no se sabe hasta qué punto da Vinci estaba contento con este diseño, o si era un simple concepto que hizo cuando se enteró del anuncio otomano. Sea como sea, lo que es seguro es que el diseño fue rechazado, pese a que, a estas alturas de su carrera, da Vinci ya era famoso en muchos círculos.


360 Infografía

Hola! Me llamo Manuel y soy el fundador de 360 Infografía. Soy Arquitécto Técnico especializado en diseño arquitectónico 3D mediante Unreal Engine 4. Tengo interés en general por el sector de la arquitectura, el interiorismo y la ingeniería, pero sobre todo me apasiona la infoarquitectura en tiempor real y el uso de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada para mostrar espacios arquitectónicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *