360 Infografia. INFOGRAFIA 3D

Pasamos 4.015 horas al año frente a una pantalla. ¿Es posible un futuro sin pantallas?

Publicado por 360 Infografía en

Las pantallas se apoderan de nuestras vidas
¿Cuanto tiempo pasamos frente a una pantalla?

¿Te has parado a pensar algún momento en cuanto tiempo pasas al día mirando una pantalla y las repercusiones que esto puede tener en tu salud?

pantalla de teléfono y luz azul

En el trabajo, de vuelta a casa, en el propio coche, estamos rodeados de pantallas, incluso caminando por la calle, con paneles publicitarios y escaparates con televisores. 

Una vez en casa, el protagonismo del televisor es innegable, con el auge de los smartv y las plataformas de series y películas como Netflix o HBO. Así mismo dentro de nuestro propio hogar estamos rodeados de dispositivos hiperconectados y llenos de pantallas.

Aunque sin lugar a dudas, el dispositivo que ha cambiado nuestras vidas ha sido el teléfono movil. La unión de los avances tecnológicos de los últimos teléfonos junto con el extendido uso y dependencia de la sociedad actual de las redes sociales ha sido uno de los principales motivos por el que la sociedad en la que vivimos se encuentra abducida por las las pantallas e inmersa en un uso desmedido de los dispositivos digitales.

¿Cuánto tiempo pasamos de media delante de una pantalla?

4.015 horas de media al año mirando una pantalla

De media, los españoles pasan 11h diarias frente a una pantalla, esto son 4.015 horas, o 167 días al año, prácticamente la mitad del año con la vista pegada a la pantalla. En este tiempo apenas se da descanso a nuestros ojos e incluso intercalamos entre pantallas de varios dispositivos, como el smartphone, tablet, ebook, tv, etc.

Según un estudio realizado por la empresa «Multiopticas», de media los españoles emplearemos 374.000h de nuestra vida mirando una pantalla.

La dependencia de las pantallas es total. Mirar el ‘smartphone’ es lo último que hacen siete de cada diez españoles antes de apagar la luz para dormir y lo primero que hacen nada más levantarse. El 46% asegura que no lo deja de mirar mientras come o cena con los amigos, el 12% consulta pantallas mientras conduce -pese a ser una infracción grave- y dos de cada tres encuestados confiesan que se lo llevan incluso al baño. Las autonomías con más adictos son Madrid con 11,5h y Andalucía con 10,5h de uso medio diario, y las de un uso más bajo, Asturias (nueve horas) y Cantabria (ocho y media).

pantallas de teléfono

El uso abusivo de dispositivos digitales traerá una «epidemia de miopía» entre los niños y serios problemas de salud en los adultos, según los expertos.

Un mundo sin pantallas ¿es utopía o distopía?

El siglo pasado, Ray Bradbury se imaginó como sería la civilización de nuestros días en su obra «Farenheit 451», donde narra una sociedad de ciudadanos abducidos por las pantallas. ¿Podríamos ahora imaginar nosotros un mundo sin pantallas? Un paradigma así, ¿se trataría de una utopía o una distopía?

La omnipresencia de las pantallas perturba ya todos y cada uno de los actos de nuestra vida cotidiana, muy especialmente los relacionados con el uso de la palabra hablada. 

En este mundo pantallizado se hace dificil imaginar un entorno sin la presencia de las pantallas, así como de todo lo relacionado con el mundo virtual, internet y las redes sociales. Casi sin darnos cuenta, y a una tremenda velocidad, todo esto ya forma una parte importante de nuestras vidas, por lo que muy seguramente el futuro pase por lidiar con este uso de una forma más saludable y sostenible.

Quizás la solución pase igualmente por la mano del desarrollo tecnológico, mediante ideas cómo las de la realidad aumentada llevadas a unos niveles más profundos que permitan la unión completa de nuestros sentidos y lo virtual mediante la tecnología, incorporando por ejemplo lentillas o implantes oculares que unan lo virtual con lo real dentro de nuestro campo de visión, y que nos permitan de esta forma recuperar y posiblemente reinterpretar la interacción con el entorno en nuestro día a día.


360 Infografía

Hola! Me llamo Manuel y soy el fundador de 360 Infografía. Soy Arquitécto Técnico especializado en diseño arquitectónico 3D mediante Unreal Engine 4. Tengo interés en general por el sector de la arquitectura, el interiorismo y la ingeniería, pero sobre todo me apasiona la infoarquitectura en tiempor real y el uso de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada para mostrar espacios arquitectónicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *