360 Infografia. INFOGRAFIA 3D

Bicicleta estática y Realidad Virtual. Nueva experiencia VR BIKE para deportistas.

Publicado por 360 Infografía en

Bicicleta estática y Realidad Virtual.
Nueva experiencia VR BIKE para deportistas.

Os traemos otra de las aplicaciones de la realidad virtual para la vida real, y es que se quiere hacer llegar las bondades de esta tecnología a un número cada vez mayor de personas. Hay empresas que buscan formas de conseguirlo introduciendo esta tecnología en contextos distintos a los habituales.

Se trata de la bicicleta estatica con realidad virtual. Existen cada vez más aficionados que se animan a probar esta nueva tendencia, ya que son numerosas las ventajas que ofrece su utilización en interiores, frente al uso convencional de la bicicleta estática.

bicicleta estatica realidad virtual
Bicicleta estatica realidad virtual

¿Qué ventajas tiene el uso de la realidad virtual para bicicleta estática?

En los últimos años ha aumentado la popularidad de las bicicletas estáticas y los rodillos para entrenamientos indoor. Una de sus ventajas es la facilidad para entrenar sin salir de casa y el bajo coste de inversión en equipamiento. El ciclismo indoor gana adeptos incluso entre los que gustan de practicar ciclismo al aire libre, como complemento a su entrenamiento o en las ocasiones en que el mal tiempo impide salir con la bicicleta.

Entrenar en casa con bicicleta estática de forma convencional puede convertirse en algo bastante aburrido y tedioso, nada que ver a realizar ejercicio al aire libre con más gente. Es por ello que el uso de las gafas de realidad virtual en este deporte ameniza mucho más el entrenamiento, permitiendo prolongar el tiempo empleado en ello, igualando incluso al de las rutas en el exterior.

Gracias a la realidad virtual ahora es posible recrear los entrenamientos al aire libre desde un rodillo o una bici estática dentro de casa, incluso competir con otros ciclistas situados en cualquier lugar del mundo, ya sea en simulaciones de rutas reales o en espacios virtuales tales cómo videojuegos que nos motiven en nuestro ejercicio.

Atención a los gimnasios, ¡cuantas máquinas aburridas frente a una pared!. Utilizando la Realidad Virtual esto podría cambiar a partir de ahora, y no me extrañaría ver en los próximos años espacios deportivos con esta tecnología de realidad virtual para el deporte.

¿Qué dispositivos están implementando esta tecnología?

Existen hoy día numerosas empresas y simuladores que nos permiten emplear esta tecnología y a cada año que pasa aparecen en escena nuevos dispositivos de realidad virtual para bicicletas estáticas. Os enumeramos a continuación algunos de los más relevantes: 

Nordick Track VR

En este caso, la empresa NordickTrack VR nos trae la VR BIKE, una bicicleta estática para el hogar con la cuál podremos hacer deporte desde casa y experimentar las sensaciones de la realidad virtual mientras tanto, haciendo mucho más ameno el ejercicio.

NordicTrack VR - Bicicleta estatica realidad virtual

No se trata de la primera bici VR del mercado, pero de entre los que han probado la de Nordick afirman que la experiencia está muy por encima a la del resto de competidores.

Su tecnología está basada en el aprovechamiento de las Gafas Vive Focus Mobile VR de HTC, las cuales ya han demostrado su eficiencia con anterioridad. No se trata de un equipo económico, debido al que el precio es de casi 2000 euros, pero seguramente en los próximos años su uso se irá extentiendo y finalmente sea la forma de hacer ejercicio en casa. 

Uno de los motivos por los que el coste es tan elevado es debido a que incorpora el Headset Focus de Vive, el cuál por si solo ya tiene un coste de unos 550 euros. A ello le sumamos el coste de la propia bicicleta de unos 1000 euros, un precio razonable para la tecnología que incorpora, incluyendo además la suscripción anual para un entrenador personal por valor de 400 euros. Sumando todo cuadramos de donde salen los casi 2000 euros. Esperemos que con los años aparezcan opciones más económicas.

manillar nordictrack bicicleta estatica con realidad virtual

El diseño del manillar de la bici es una de las genialidades del producto, dado que dispone de un sistema que se asegura garantizar sensación de movimiento y ventilación con un alto nivel de flexibilidad y un sistema de ocho ejes que ayuda a que todo resulte muy real, pero que al mismo tiempo no produzca ninguna sensación de mareo ni molestia. El propio manillar tiene un sistema de mando clásico para que podamos jugar a los juegos, cuenta con conexión Bluetooth y proporciona toda la información habitual que aportan este tipo de bicicletas estáticas de interior. Cuenta con otros elementos que llevan a personalizar la posición, la altura del sillín, de los pedales y más factores que buscan que la experiencia sea rápida y disfrutable por cualquier tipo de persona

Página web oficial: NordicTrack

Virzoom

El nuevo proyecto emprendedor de la compañía VirZoom consiste en un kit de sensores para nuestra bicicleta estática o rodillo, que junto con el uso de unas gafas de realidad virtual posibilita jugar en VR mientras se pedalea sobre una bici o, se queman calorías. En este sentido, las personas que buscan entrenar en interior o simplemente perder peso de una forma dinámica y entretenida han encontrado un nuevo aliado en esta tecnología que convierte nuestra bicicleta estática a la realidad virtual.

Virzoom bicicleta estatica y realidad virtual- dispositivos
Virzoom - Bicicleta estatica realidad virtual

Los sensores miden la velocidad del pedaleo de los ciclistas con el fin de ayudarle en su esfuerzo y ritmo para que pueda jugar a sus videojuegos favoritos y se meta en la piel del protagonista montado a caballo o conduciendo un coche todoterreno o pilotando un helicóptero de guerra.

Pero, ¿desde dónde controlan el videojuego los ciclistas? Los ingenieros de Virzoom ha desarrollado un mando para instalar en el manillar de tu bicicleta estática desde donde poder controlar e interactuar con el videojuego una vez dentro del sistema de realidad virtual.

Según he podido comprobar, ya es posible adquirir un equipo Virzoom a través de Amazon por unos 100€.

Página web oficial: https://www.virzoom.com/#product

Bitelli - Rodillo de realidad virtual.

Bitelli es una empresa coreana empeñada en que nuestras salidas en bici las hagamos sin salir de casa, y por lo que hemos comenzado a ver, puede que con más de uno lo consiga. No estamos hablando de los clásicos rodillos con los que entrenamos esos días que no tenemos tiempo o el clima no acompaña, no. Los rodillos de Bitelli son auténticas máquinas de realidad virtual capaces de simular  hasta el último detalle tanto del entorno de una salida al aire libre, como del esfuerzo que tenemos que realizar en ella.

Rodillo realidad virtual Bitelli

Es el modelo tope de gama de Bitelli, consta de una pantalla de 65 pulgadas en la que seguir el recorrido y mostrar datos del entrenamiento. Todo el conjunto está asentado en una superficie hidráulica capaz de inclinarse +/- 20% para simular subidas y bajadas, a parte se puede graduar el nivel de intensidad con el propio rodillo. Además, los ventiladores delanteros y traseros añadirán la resistencia al viento necesaria para que nuestra «realidad virtual» sea perfecta.

Página web oficial: https://www.bitelli.net/

Simulador ZWFT

ZWFT es uno de los mejores simuladores de ciclismo que se pueden usar con gafas de realidad virtual actualmente, y están trabajando en implementar un sistema VR para su aplicación. Se trata de una plataforma multijugador que de modo masivo permite practicar ciclismo desde casa, pero hacerlo de un modo gamificado y social.

ZWIFT y realidad virtual

La gamificación es una de las mejores estrategias para conseguir objetivos. En ciclismo, Zwift permite convertir los entrenamientos indoor en una especie de videojuego social, en el que compites o circulas con personas reales pero de modo virtual, y compites con ellos desde el salón de casa. Zwift no es más que una plataforma que, con una conexión a Internet, un monitor y un rodillo compatible te permite ir en bici por el mundo sin moverte de casa

Desde la versión beta que lanzaran en 2014, hoy Zwift ya cuenta con más de medio millón de usuarios habituales, que van en bici de forma virtual, hablando y compartiendo experiencias con ciclistas de todo el mundo. Y no es casualidad, porque Zwift ha roto con la monotonía de las sesiones en rodillo.

En cuanto a su uso con gafas de realidad virtual, la tecnología no está lista todavía. Con el ciclismo el mayor problema es el sudor que se acumulaba en la cabeza, lo que hacía que las gafas de realidad virtual se empañasen con rapidez. Sin embargo, todo apunta a que muy pronto lanzarán su propio sistema de VR.

Puedes ampliar más información en su web oficial: https://zwift.com/eu

Si quieres ampliar más información sobre otros artículos relacionados con tecnología y realidad virtual, puedes visitar nuestra sección ARTÍCULOS.


360 Infografía

Hola! Me llamo Manuel y soy el fundador de 360 Infografía. Soy Arquitécto Técnico especializado en diseño arquitectónico 3D mediante Unreal Engine 4. Tengo interés en general por el sector de la arquitectura, el interiorismo y la ingeniería, pero sobre todo me apasiona la infoarquitectura en tiempor real y el uso de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada para mostrar espacios arquitectónicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *