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Unreal Engine 4 para Arquitectura. El mejor programa de renderizado en tiempo real para arquitectura.

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Unreal Engine 4 cómo motor de renderizado para Arquitectura.

El mejor método de visualización arquitectónica 3d.

Existen en el mercado diversas alternativas para visualizar nuestros proyectos 3d de los que se valen estudios de arquitectura, interioristas, dise√Īadores de interiores y otros profesionales. En este art√≠culo os desvelo las ventajas de utilizar Unreal Engine 4 para proyectos de Arquitectura e ingenier√≠a.

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¬ŅEn qu√© consiste Unreal Engine 4?

Unreal Engine es un motor gr√°fico de realidad virtual creado por Epic Games y con el que se han realizado un buen n√ļmero de los videojuegos actuales m√°s famosos. C√≥mo tal, est√° orientado a ofrecer resultados gr√°ficos muy potentes en tiempo real, optimizando todos los procesos al m√°ximo. Con su c√≥digo escrito en C++, el motor de Unreal Engine presenta un alto grado de portabilidad y es una herramienta que cada vez m√°s usan muchos desarrolladores de juegos.

La versión actual del motor de Unreal es la cuarta y fue lanzada el 2 de marzo de 2015. Desde entonces viene cobrando un papel cada vez más importante en otras industrias cómo la educación, el cine, la animación, la realidad virtual, la realidad aumentada, pero sobre todo en arquitectura.

La velocidad con la que esta poderosa herramienta evoluciona es impresionante, y con cada actualización se consiguen mejoras increíbles que la hacen una de las mejores opciones para visualización arquitectónica. Uno de los hitos más importantes vino de la mano de la versión 4.22, en la que por primera vez se incorpora en versión Beta el Ray Tracing en Tiempo real, permitiendo dar un salto de gigante hacia el fotorealismo en tiempo real. Si te interesa conocer más sobre este concepto puedes leer nuestro artículo Ray Tracing y Unreal Engine 4 

Actualmente, cualquiera puede descargar su √ļltima versi√≥n de forma totalmente gratuita y utilizarlo para sus proyectos de Arquitectura, sin tener que pagar ning√ļn tipo de licencia. Solamente con proyectos de cierta envergadura que se comercializan de forma oficial, Epic Games obtendr√≠a el 5% de los beneficios del proyecto cada trimestre, siempre y cuando el producto desarrollado supere los 3000 d√≥lares de ganancia.¬†

P√°gina oficial del programa: https://www.unrealengine.com/

Sí después de todo lo anterior no te queda claro si invertir tu tiempo y esfuerzo en aprender esta nueva plataforma, o si seguir con los sistemas tradicionales, te invito a ver algunos de los ejemplos de proyectos realizados con UE4 con los que podrás juzgar por tí mismo y valorar los resultados que se obtienen con Unreal para Arquitectura.

Ventajas del uso de UE4 para Arquitectura.

Cómo principal ventaja del uso de este motor de renderizado en Arquitectura me quedo sin lugar a dudas con la rapidez de su sistema y flujo de trabajo, además de su alta versatilidad y potencia, lo que nos brinda un sinfín de posibilidades en comparación a los sistemas tradicionales. Con Unreal, cualquiera con una mínima experiencia y formación puede obtener grandes resultados en mucho menos tiempo de lo requerido con cualquier otra plataforma y de forma totalmente gratuita.

Tiempo medio de renderizado con Vray:

 3-8 horas / imagen

Tiempo de renderizado con Unreal Engine 4 una vez calculada la iluminación:

 1 segundo / imagen

unreal engine 4 para arquitectura
Unreal Engine Arquitectura

El renderizado en tiempo real marca una diferencia brutal con el resto de motores de renderizado tradicionales cómo Vray, Corona, Mental Ray, etc. Esto nos permite potenciar al máximo nuestra creatividad, centrándonos en los detalles compositivos de cada escena sin tener que preocuparnos de realizar largas pruebas y renderizados de horas a cada momento para ver el resultado de los cambios que realizamos. 

La forma en la que Unreal trabaja con la iluminación y los materiales, nos permite ver los resultados de todos los cambios que realizamos en la escena en tiempo real y mientras trabajamos sobre ella. 

Si te interesa saber más sobre el renderizado en tiempo real y su uso para Arquitectura, puedes echarle un ojo a nuestro artículo Infografia en tiempo real para Arquitectura.

Una vez que tenemos los resultados deseados, el sinf√≠n de posibilidades de visualizaci√≥n que nos posibilita el programa es impresionante. Podemos obtener im√°genes de muy alta resoluci√≥n en segundos, generar v√≠deos de calidad cinematogr√°fica con animaciones y efectos especiales en mucho menos tiempo, im√°genes y v√≠deos 360¬ļ, recorridos y tour virtuales, escenas interactivas navegables en tiempo real y todo ello con versatilidad de adaptaci√≥n a m√ļltiples plataformas y entornos de Realidad Virtual.¬†

Nota importante n¬ļ1: Para visualizaci√≥n Arquitect√≥nica, el programa contiene un paquete espec√≠fico llamado UNREAL STUDIO, que √©s b√°sicamente el mismo motor, si bien optimizando sus elementos de inicio para el uso en Arquitectura.

Nota importante n¬ļ2:¬† Unreal ofrece la herramienta o plugin llamado DATASMITH, con el que podemos obtener conversiones de nuestras escenas 3d procedentes de otros programas hac√≠a UE4 en muy poco tiempo y con una compatibilidad muy alta.

¬ŅMerece la pena su aprendizaje?

Por mi parte, despu√©s haber trabajado con 3dMax, Vray, Sketchup, Lumion y alguno m√°s he de decir que me decanto sin lugar a dudas por Unreal. Adem√°s, tanto si eres nuevo en el sector c√≥mo si tienes experiencia o trabajas con cualquier otro programa 3D, haz de saber que la interoperatividad entre Unreal y los principales programas BIM, CAD y 3D es muy buena, y se ha optimizado en los √ļltimos a√Īos.

No me considero uno de los mejores Arquitectos 3d del momento ni mucho menos, pero la utilizaci√≥n de esta plataforma en mis trabajos de infograf√≠a 3d me ha permitido conseguir resultados muy buenos que con anterioridad ni me imaginaba y adem√°s en muy poco tiempo. Las espectativas a futuro con la utilizaci√≥n de este programa como motor de render principal son incre√≠bles, a√ļn m√°s si pensamos en las nuevas tendencias de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y BIM entre otros.

Sí después de todo lo anterior no te queda claro si invertir tu tiempo y esfuerzo en aprender esta nueva plataforma, o si seguir con los sistemas tradicionales, te invito a ver algunos de los ejemplos de proyectos realizados con UE4 con los que podrás juzgar por tí mismo y valorar los resultados que se obtienen con Unreal para Arquitectura. En cualquier caso, mi conclusión al respecto es que unreal para arquitectura es uno de los mejores programas para hacer renders de arquitectura o programas para renderizar arquitectura más potentes que existen.

Cómo aprender a utilizar UE4 para Visualización Arquitectónica.

Cuando empez√© a utilizar el programa no me qued√≥ m√°s remedio que acudir a numerosas fuentes de informaci√≥n y adem√°s en ingl√©s, dado que por aquel entonces no exist√≠a informaci√≥n en espa√Īol para aprender Unreal Engine Arquitectura. Adem√°s fue necesario invertir una gran cantidad de horas realizando numerosa pruebas de tipo ensayo/error hasta conseguir dar con las mejores opciones y configuraciones para los proyectos que pretend√≠a.

Actualmente gracias a que el uso para arquitectura de Unreal est√° cada vez m√°s extendido, existen numerosos canales de informaci√≥n y de aprendizaje del programa en espa√Īol y gratis, con lo que podemos adquirir los conocimientos y habilidades necesarios aprender Unreal para Arquitectura con una m√≠nima inversi√≥n de tiempo.

Si bien es cierto que al igual que con casi cualquier tema de aprendizaje, encontramos en internet el problema del Exceso y la desorganización de la información, por lo que simplemente tendremos que dedicar un poco de tiempo al comienzo en informarnos al respecto del programa para elegir la fuente de información correcta. Comentaros además que las escuelas y los cursos de pago son una opción, aunque en mi humilde opinión cualquiera con un poco de tiempo puede adquirir los conocimientos necesarios de forma totalmente gratuita y sin tener que realizar grandes desembolsos en muchos casos.

Si cualquiera de los interesados en este art√≠culo quiere conocer las mejores fuentes para comenzar su aprendizaje de forma totalmente gratis, o con con bajo desembolso, puede dejar un comentario y le intentar√© guiar en base a mi experiencia. La verdad que cuando empec√© hubiese agradecido cualquier tipo de ayuda al respecto y entiendo que puede ser de utilidad a cualquier compa√Īero que quiera comenzar con el tema.

¬ŅEs necesario un equipo/ordenador muy potente y de coste elevado?

Al igual que con los anteriores, desde mi experiencia la respuesta es NO. Todo depende del tipo de proyectos que pretendamos afrontar, pero para comenzar a trabajar con el programa, con un equipo de entorno a 1200-1500‚ā¨ ser√° m√°s que suficiente. Ojo al tema de la gr√°fica, ya que no todas las tarjetas gr√°ficas soportan los √ļltimos avances del programa.

Ejemplos relevantes de proyectos Unreal Engine Arquitectura:

Por √ļltimo, os dejo a continuaci√≥n algunos ejemplos representativos de proyectos realizados con UE4 como programa principal de visualizaci√≥n arquitect√≥nica.

Para ampliar información sobre Unreal Engine para Arquitectura, puedes visitar su página web oficial: 

https://www.unrealengine.com/en-US/studio

Curso Tutorial de Unreal Engine 4 en espa√Īol para Arquitectura.

Si est√°s interesado/a en un buen curso de Unreal Engine 4 en espa√Īol para Arquitectura, y que adem√°s sea gratis, puedes dejar tu comentario y te ayudar√© encantado.


360 Infografía

Hola! Me llamo Manuel y soy el fundador de 360 Infograf√≠a. Soy Arquit√©cto T√©cnico especializado en dise√Īo arquitect√≥nico 3D mediante Unreal Engine 4. Tengo inter√©s en general por el sector de la arquitectura, el interiorismo y la ingenier√≠a, pero sobre todo me apasiona la infoarquitectura en tiempor real y el uso de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada para mostrar espacios arquitect√≥nicos.

19 comentarios

Jose · octubre 1, 2019 a las 11:22 am

¬ŅSe hace complicado el aprendizaje? Gracias Manuel

    360 Infograf√≠a · octubre 1, 2019 a las 12:16 pm

    Hola Jose! Pues la verdad que hay que dedicarle bastante tiempo para controlarlo, pero una vez aprendido es una gozada. Saludos!

      Juan · marzo 28, 2020 a las 7:47 pm

      Estoy iniciando en el dise√Īo y renderizado de espacios. Actualmente uso sketchup y vray, es cierto que el tiempo es un gran problema. Mi consulta es la siguiente: se puede modelar en unreal 4 o hay que importar el modelo ya modelado?
      Gracias

        360 Infograf√≠a · marzo 28, 2020 a las 8:11 pm

        Hola Juan. Aunque puedes hacer algunas cosas de modelado, necesitarás un programa previo para modelado 3d y posteriormente podrás exportarlo a Unreal para su visualización. Existe compatibilidad con gran cantidad de programas. Yo recomiendo 3DMax, aunque puedes modelar perfectamente en Sketchup y renderizar con Unreal. Mírate el plugin Datasmith, este te facilita todo el trabajo de importación. Saludos.

Gerard · octubre 25, 2019 a las 5:47 pm

Buenas Manuel, Soy estudiante de quinto curso de Arquitectura y hasta ahora he estado usando Lumion para sacar los renders de mis proyectos, debido a algunas de sus limitaciones estoy dudando en aprender 3ds Max + Vray o Unreal Engine, que ventajas tiene Unreal? Muchas gracias

    360 Infograf√≠a · octubre 27, 2019 a las 4:34 pm

    Buenas tardes Gerard. En mi opini√≥n lo principal que ganar√°s con Unreal es tiempo de trabajo, lo que te permitir√° enfocarte en perfeccionar cada detalle de la escena. Adem√°s, el entorno me parece m√°s intuitivo y vers√°til, y se trata de un programa gratuito. Con Vray ganar√°s una iluminaci√≥n un poco m√°s realista, pero pierdes todo lo dem√°s y cada imagen te llevar√° mucho m√°s tiempo. Lumion tambi√©n es un gran programa, pero si efectivamente tiene limitaciones, sin embargo en Unreal Engine la √ļnica limitaci√≥n es tu imaginaci√≥n :). Espero haberte ayudado. Saludos!

      ANTONIO C · marzo 12, 2020 a las 4:52 am

      Me interesa la parte de realidad virtual en ue4

Danny · diciembre 24, 2019 a las 1:42 pm

Hola Buenas MANUEL
Uno de los apartados que me cuesta es a la hora de importar los modelos 3D
Yo los modelos los hago en Rhino ceros y para llevarlo a Unreal Engine primero tengo que pasarlo por Skechup.
Quería saber si hay otras formas más rápidas?

Por cierto ecantado con el programa!!!

    360 Infograf√≠a · diciembre 27, 2019 a las 12:33 pm

    Hola Danny!
    ¬ŅHas probado a pasar los modelos a trav√©s de 3dMax? Seg√ļn tengo entendido, la forma en el Sketchup exporta las mallas a Unreal genera algunos problemas. Yo utilizo 3dMax y me funciona bastante bien.
    Investiga también sobre el plugin Datasmith, te facilitará mucho el trabajo.
    Saludos!

bibiana · enero 14, 2020 a las 2:45 pm

el programa me parece muy interesante, me gustar√≠a aprenderlo para su aplicaci√≥n ya q sera muy √ļtil en la vida profesional

    360 Infograf√≠a · febrero 11, 2020 a las 9:41 pm

    Hola Bibiana. Me parece una buena elección como programa de renderizado, por lo que te animo sin duda a ello. Saludos!

Jhonnatan · febrero 5, 2020 a las 12:37 am

Hola, un gusto.
Me gustaría saber cual sería el proceso o guía para empezar ha aprender el programa, gracias.

    360 Infograf√≠a · febrero 11, 2020 a las 9:39 pm

    Hola Jhonnatan,
    Dispones en la red de gran cantidad de tutoriales incluso oficiales para aprender el programa. En youtube encontrarás también cursos completos al respecto.
    Saludos!

Joaqu√≠n Ribera · marzo 13, 2020 a las 11:10 am

Buenos días Manuel, para el modelado que programas usas para el tema de visualización arquitectónica.
Yo en mis estudios tenia que manejar Autocad para el tema de planos y 3d y siempre que he tenido que modelar ha sido as√≠ de autocad y renderizar con vray o twinmotion… pero aprender vray para 3d max se hace complicado y lleva mucho tiempo y eso en el trabajo a veces es lo que menos hay.,..
Ahora estoy aprendiendo Sketchup y mi idea es renderizar con vray para renders de gran calidad…
¬ŅPero que combinaci√≥n me ser√≠a buena? Autocad o Sketchup+unreal o Autocad o Sketchup+Lumion? Muchas gracias.

    360 Infograf√≠a · marzo 28, 2020 a las 8:06 pm

    Hola Joaquín. La combinación de programas que utilices depende de muchas cosas. Pero principalmente del resultado que pretendas obtener y del tiempo que puedas dedicarle. Yo modelo en Autocad y 3DMax y posteriormente renderizo en Unreal. Actualmente Vray sigue consiguiendo los mejores resultados en fotorealismo, si bien, en mi opinión tanto el tiempo de aprendizaje del programa como el tiempo empleado para obtener cada imagen o render son mucho mayores. Twimotion es una muy buena opción si dispones de poco tiempo tanto para aprender como para obtener buenos resultados rápidamente, si bien, está muy limitado en cuanto a opciones y cosas que puedas llegar hacer. En Unreal puedes crear todo lo que se te ocurra y mejorar siempre. Espero haber sido de utilidad. Saludos y gracias a tí por tu interés.

HugoJara · marzo 22, 2020 a las 1:02 pm

Muy buena la exposición acerca del programa, agradecería mucho la información para comenzar con Unreal

Sergio Serrano · marzo 26, 2020 a las 6:26 pm

Hola Manuel, soy dise√Īador gr√°fico, siempre he tenido inter√©s en profundizar sobre la creaci√≥n de escenarios virtuales y el crear espacios arquitect√≥nicos para navegar en tiempo real dentro de ellos me parece genial, tengo mucho inter√©s en aprender sobre Unreal Engine, me parece m√°gico la forma como genera mundos a trav√©s de la realidad de la imaginaci√≥n. Me gustar√≠a que pudieras compartir un buen curso.

    360 Infograf√≠a · marzo 28, 2020 a las 8:09 pm

    Buenas tardes Sergio. Mírate la plataforma de formación que tiene Unreal, es oficial y gratuita. Además en youtube tienes muchos cursos gratuitos. Saludos.

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