360 Infografia. INFOGRAFIA 3D

8 CLAVES IMPRESCINDIBLES para el comienzo de un proyecto 3d.

Publicado por 360 Infografía en

Guía de inicio. Claves para para el proyecto 3d

Elementos a definir para comenzar las infografias 3d

En este artículo encontrarás una guía sobre los puntos mas importantes a definir antes de comenzar cualquier tipo de encargo de visualización arquitectónica 3d.

Siempre que realizo algún nuevo encargo existe un trabajo previo de estudio y recopilación de información sobre el proyecto, esto es indispensable para conseguir un buen resultado. Por tanto, para facilitar el proceso tanto a mis propios clientes cómo a otros compañeros e interesados, he recopilado un listado con los puntos más importantes a definir.

Resumen: 1.Ubicación del proyecto / 2. Planos y modelo 3d / 3. Detalles Técnicos / 4. Revestimientos y acabados / 5. Estilos de mobiliario y decoración / 6. Confirmación de los puntos de vista / 7 . Momento de la escena y tipos de ilumación / 8. Plazos y tiempos / 9. Ejemplos

1. Ubicación del proyecto o edificio.

Debemos facilitar al diseñador 3d información sobre la orientación y ubicación exacta de la parcela donde se encuentra el edificio/inmueble a desarrollar. Este dato es importante para poder establecer una correcta implantación del proyecto en el entorno real del mismo, así como para tomar decisiones en cuanto a la ubicación de cámaras y orientación de las mismas.

2. Planos y modelo 3d.

Para el comienzo del proyecto es necesario que el infografista 3d disponga de los planos finales o modelo 3d en su caso. Para proyectos sin planos, se deberán de realizar las mediciones y levantamientos oportunos antes de comenzar a modelar en 3d.

3. Detalles técnicos.

Es habitual que los planos se aporten en un momento inicial del desarrollo del proyecto, por lo que aún les falta definición. Por ello es necesario enviar al diseñador cuanta más información técnica y detalles constructivos mejor, de esta forma las imágenes obtenidas serán fieles al resultado final. A continuación enumero algunos detalles habituales a modo de ejemplo, pero dependerá de cada caso:

Exteriores

  • Definición de tipos de albardillas y alféizares

  • Tipos de shunts de ventilación.

  • Tipología de persianas y contraventanas. 
    Definición de acerados, bordillos, canalones, etc.

  • Vallados y elementos de urbanización.

  • Elementos de iluminación exterior

  • Tipología de piscinas (desbordantes, infinity pool, convencional, disposición de skimers, etc).

  • Detalles sobre el ajardinamiento, especies, césped, gravas, arbolados, etc.

Interiores

  • Definición de tipos de techos (continuos desmontables) con foseados, con molduras, con cajeados para cortinas, etc.

  • Tipología de mecanismos y enchufes.

  • Tipología y ubicación de luminarias.

  • Rodapiés, alturas, formas y zonas a colocar.

  • Alturas de puertas y ventanas, capialzados.

  • Tipología de cortinas.

  • Para baños, tipos de sanitarios y duchas

  • Tanto para interiores cómo exteriores, definir los tipos de carpinterías.

4. Revestimientos y acabados.

Es muy importante definir el acabado, color y textura de todas las superficies interiores y exteriores a representar. Tanto paredes, suelos, cubiertas, carpinterías (ventanas, puertas, portones, rejas…), así cómo todo tipo de elementos constructivos (farolas, barandillas, bancos, etc).

Es también necesario facilitar, dimensiones y sistemas constructivos para el caso de pavimentos y alicatados. Para el caso de elementos con diseños o texturas especiales, es recomendable facilitar referencias, fabricantes, e imágenes de ejemplo. 

Para exteriores con piscina, hay que definir el tipo de gresite o acabado de la misma.

5. Estilos de mobiliario y decoración.

Recomendamos que se definan los estilos y tipos de mobiliario y decoración antes del comienzo del trabajo. Si dejamos todo a criterio del infografista 3d nos arriesgamos a obtener un resultado diferente al deseado. Sencillamente aportando imágenes de ejemplo de lo deseado, modelos o decoraciones específicas nos ahorraremos mucho tiempo y posiblemente entregas adicionales no deseadas.

6. Confirmación de los puntos de vista a desarrollar.

De vital importancia tener definidos los puntos de vista sobre los que el diseñador 3d debe centrar su trabajo y esfuerzo. Estos deben ser el resultado de un estudio previo sobre las zonas que deseamos mostrar, debiendo de tratarse de espacios representativos, vistosos que muestren lo mejor del proyecto.  Al igual que en los puntos anteriores, si dejamos esto a criterio del diseñador, podemos incurrir en sobrecostes no deseados.

7. Momento de la escena y tipos de iluminación.

Detalles tan importantes como el tipo de iluminación se pasan por alto normalmente a la hora de la entrega de información. La infografia 3d nos permite representar casi cualquier escena, por lo que no debemos de dar nada por sabido, y debemos definir el tipo de iluminación. Para la iluminación natural debemos escoger el momento del día y la orientación del sol o la luna (mañana, tarde, noche, etc). Para la iluminación  artificial definiremos características, luminarias, potencias, temperaturas de color, etc. 

8. Plazos y tiempos.

Si tenemos requerimientos en cuanto a los plazos, debemos de transmitirlos adecuadamente al diseñador, y en cada caso, priorizar aquellas partes del proyecto que necesitemos antes que el resto. Esto permitirá al infografista organizar y optimizar su trabajo garantizando en este sentido un buen resultado.

9. Imágenes de ejemplo.

Es interesante aportar siempre que sea posible imágenes de ejemplo de aquello que deseamos obtener. Imágenes que le gusten, donde identificaremos y explicaremos al diseñador 3d todos aquellos elementos que quiere en su proyecto. Tenga cuidado igualmente de no aportar demasiadas imágenes, con dos o tres que sean representativas de lo que pretende conseguir es suficiente. 

Realización de cambios y borradores.

Una vez comenzado el proyecto, llega la hora de revisar los borradores, identificar y comunicar al diseñador todo aquello que deseamos modificar e incluir en la imagen final. 

Es una gran idea reunir al equipo y revisar conjuntamente las imágenes, incluyendo a su arquitecto, decorador de interiores, agencia de ventas, etc.

La forma adecuada de solicitar esos cambios es reenviar la imagen o captura de la escena (para el caso de los vídeos 3d) indicando sobre la misma todos los cambios deseados, con el objetivo de incluir claramente un listado de todos los cambios que necesita para conseguir que el render se vea exactamente cómo usted lo desea.

Cambios en infografia 3d

Si conseguimos tener definidos todos los puntos anteriores antes del comienzo del trabajo de visualización 3d, garantizaremos un buen desempeño y desarrollo del mismo,  evitando pérdidas de tiempo y optimizando los procesos al máximo.

Categorías: Infografia 3d

360 Infografía

Hola! Me llamo Manuel y soy el fundador de 360 Infografía. Soy Arquitécto Técnico especializado en diseño arquitectónico 3D mediante Unreal Engine 4. Tengo interés en general por el sector de la arquitectura, el interiorismo y la ingeniería, pero sobre todo me apasiona la infoarquitectura en tiempor real y el uso de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada para mostrar espacios arquitectónicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *